divendres, 27 de gener del 2012

CURIOSIDAD: Monica Vitti y el arte

Uno de los motivos que hacen que Monica Vitti me parezca fascinante es el hecho de que sea una persona  con intereses, culta, sin ser (al menos a mí no me lo parece) nada vanidosa, ni elitista. Leo tanto en el libro de Laura Delli Colli, publicado en 1987, como en la entrevista que le realizó Maria Grazia Recanato en el año 2002, que a Monica le interesa mucho el arte, y sus declaraciones me estimulan a aprender. ¿Por qué? Porque, al margen de mencionar a diversos pintores que no conozco entre otros que sí me son familiares, describe su amor por la pintura de una forma sincera, emocional, que se escapa totalmente de esa vacía capa de conocimiento superficial con la que tantos y tantas se recubren hoy en día, por desgracia, y que yo he bautizado en mi diccionario personal como "estética de la cultura". Y es que ahora llego a otra de las causas principales de mi admiración por Monica Vitti: la percibo como una persona auténtica.

¿Cómo si no podría definir "cuadros" de la siguiente manera?: "Me gustan. Me gustan los futuristas, me gustan los diseños, los grabados. He pasado mucho tiempo de mi vida, especialmente de muy joven, en museos, en exposiciones. Me ayudan, me relajan. A veces, me conmovían tanto que me brotaban las lágrimas, como en la 'Cappella degli Scrovegni'..." Ahora, si tuviera a Monica delante, le preguntaría: "¿Qué es la 'Cappella degli Scrovegni'? ¿Dónde está? ¿Por qué te conmovió?" Como eso no lo puedo hacer, hago lo que sí está a mi alcance y busco información sobre esta capilla en la red. Aprendo que es una capilla que se haya en Padua y que incluye la colección de frescos más importante que se conserva de la etapa de madurez de Giotto. He aquí unas imágenes:




Por lo que se puede desprender de la lectura de la entrevista que le realizó Recanato a Monica, ésta colecciona cuadros y su primera adquisión fue "Compenetrazioni Iridescenti" de Giacomo Balla.


Monica le comenta a su entrevistadora: "Yo siempre me he emocionado profundamente delante de un cuadro, como ante una historia, una confesión, un enamoramiento. Los colores, las líneas, hacen  que me palpite el corazón y me alejan de la cotidianidad. Morandi es el pintor al que más amo, porque su obra comportaba armonía y colores, emociones y fantasía, originalidad y sueño. Los colores de su estudio formaban parte del cuadro.  Se te acercaban y se te quedaban en los ojos y en el corazón hasta que te ibas. [...]"

Giorgio Morandi, "Bodegón"

"[...] También conocí a De Chirico, era un pintor emocionante, moderno, lleno de color y de novedad. [...]"

Giorgio De Chirico, "El gran juego"

"[...] Pintores del pasado podría citar hasta el infinito, de Giotto a Tiepolo, de Piero della Francesca a Tiziano, de Picasso a Van Gogh."

Giovanni Battista Tiepolo, "Rinaldo y Armida"

Piero della Francesca, "Retrato de Federico Da Montefeltro"

Tiziano, "La Bacanal"

Pablo Picasso, "El guitarrista"

Vincent Van Gogh, "Autorretrato"

¡Qué placer deleitarnos la vista a través de los ojos de Monica, verdad! Para seguir haciéndolo, hoy os dejo con el principio de L'Avventura de Michelangelo Antonioni (1960). Veréis que hay una escena en la que Claudia, el personaje interpretado por Monica, entra en una galería y admira unos cuadros mientras sonríe irónicamente al escuchar unos comentarios algo despreciativos acerca del arte moderno. Imagino que a Monica le debió proporcionar mucho placer interpretar esa escena... ¡Hasta la próxima!

1 comentari:

  1. Apasionante tu blog, y gran trabajo de recopilación sobre info acerca de MV. Llegué a este tú blog por unas imágenes que había en el google, que buscaba para mi entrada en la que hablo de ella. Te felicito. Excelente. Saludos desde Argentina. Malvina.

    ResponElimina