dimecres, 18 de gener del 2012

CELEBRACIÓN: ¡Hoy este blog cumple un mes y lo celebramos echando una ojeada a la presencia de Monica Vitti en la cultura actual!

Queridos lectores/-as: el tiempo vuela y, como véis, hoy se cumple un mes de la existencia de este blog. Os confieso que me siento muy feliz porque nunca se me había pasado ni por la más remota imaginación hacer un blog y, cuando lo empecé, no tenía mucha fe en que persistiera mucho en el empeño. Sin embargo, aquí sigo, y aquí sigue este homenaje a Monica Vitti. La verdad es que disfruto muchísimo escribiéndolo: ¡ojalá vosotros también disfrutéis leyéndolo!

Bien, está claro que la Sra. Vitti me inspira una gran admiración y me motiva extraordinariamente. Y, dejadme deciros que, para mi sorpresa, no sólo me ocurre a mí (y, por supuesto, no quiero dar a entender con ello que me considere única u originial por sentirme fascinada ante la figura de Monica Vitti, sino que como la descubrí hará poco menos de un año, desconocía su trayectoria y la magnitud de su popularidad). Como iba diciendo, también les sucede a muchos otros: por ejemplo, leí hace poco que es una de las actrices de cine clásico a la que más jóvenes le dedican blogs; y no hablemos de las muchas página de facebook que le rinden homenaje... Pero, no tratemos ese tema hoy. Tengo una entrada proyectada en la que quiero analizar el fenómeno "fan" y ése sí será el lugar idóneo para comentar dichas páginas detenidamente.

Para celebrar el primer cumplemes de este blog me parece más interesante hablar sobre la presencia de Monica Vitti en la cultura actual. Monica ha inspirado a diversos artistas a crear obras en torno a su persona o a su trabajo y ¿qué mejor manera de celebrar este aniversario que mostrándoos algunas de estas creaciones?:

1) Aquí tenéis al grupo musical italiano tecnopop Le Rose interpretando su canción "Monica Vitti":




Por supuesto, la fascinación que ejerce Monica sobrepasa las fronteras de su país natal:

2) Si clicáis sobre este enlace, os remitirá al espléndido poema de la ensayista y poeta canadiense Anne Carson sobre la encarnación de "lo sublime" que realizó, a su juicio, Monica Vitti en Il Deserto Rosso. El texto se publicó en el poemario Decreation (2005). Si os apetece, podéis escuchar a la mismísima Carson recitándolo:



"Ode to the Sublime by Monica Vitti" de Anne Carson

Carson escribió sobre su poema lo siguiente: "En el poema, Monica Vitti nos ofrece una explicación de la película Il Deserto Rosso de Antonioni, film que ella protagonizó encarnando "lo sublime"." Según Carson, es evidente que, para preparar su personaje, Monica leyó la obra de Edmund Burke sobre "lo sublime" y, probablemente, también los escritos de Kant sobre el concepto de "totalidad".

3) Por último, la escritora australiana Anamaria Beligan firma esta colección de relatos cortos, titulada A Few More Minutes with Monica Vitti (Unos cuantos minutos más con Monica Vitti), en la que, al parecer, un joven emigrante de la Europa del Este se aferra a la figura de Monica Vitti como alivio imaginativo para sobrellevar el recuerdo de la cruda realidad del régimen comunista en el que le tocó crecer, así como para encarar la experiencia de empezar una nueva vida en Australia.



Me apetece despedirme hoy con este fotograma del film L'Avventura de Michelangelo Antonioni que, como véis, se eligió como imagen del Festival de Cannes de 2009 en homenaje a Monica Vitti. Me gusta que Monica esté de espaldas a nosotros, precediéndonos (en el tiempo y en el espacio), abriéndonos puertas. Me recuerda a aquella línea de la canción de Pet Shop Boys "Being Boring" que dice: "When you are young, you find inspiration in anyone who has ever gone and opened up a closing door" (Cuando eres joven, cualquier persona que ha abierto puertas que parecían cerrarse te inspira). Yo hacía años que había perdido la  capacidad de sentirme tan inspirada, de admirar a alguien tan sanamente com admiro a Monica. En ese sentido, ella me ha abierto la puerta a reencontrarme con una suerte de entusiasmo que creí haber perdido. Así pues, desde aquí, con este blog, le brindo mi más sincero agradecimiento.




PS: Os adjunto el vídeo de la canción de Pet Shop Boys por si os apetece escucharla. La explicación sobre el sentido de la canción que se ofrece al principio del vídeo me parece un colofón perfecto a la entrada de hoy:



¡Hasta la próxima!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada