dilluns, 2 de gener del 2012

Digresión "incolora": Antonioni, Moravia e intertextualidad (II)

Como ya os comenté en mi entrada de hace unos días sobre Moravia y Antonioni, estoy leyendo El tedio. 



El prólogo de la novela conforma el marco teórico de la misma aún integrándose en la trama, un recurso estilístico de construccion narrativa que me parece brillante. En esta parte del texto, Moravia se dedica a establecer los límites de su definición del tedio. Quiero compartir con vosotros hoy un pasaje concreto. Dice así:

"[M]i tedio podría definirse como una enfermedad de los objetos, consistente en un deterioro o pérdida casi repentina de la vitalidad; como ver en pocos segundos, por transformaciones sucesivas y rapidísimas, cómo pasa una flor de capullo a la marchitez y al polvo."

En mi copia del libro he apuntado al lado de estas líneas, en el margen de la página, "Il Deserto Rosso" porque me recuerda a la secuencia de la película de Antonioni en que Monica Vitti se sienta al lado de un carro lleno de manzanas que, de repente, se han tornado grises. La película, del año 1964, aún se utiliza como referente para aprender la técnica cinematográfica del uso del color. Se trata de una representación de la percepción del mundo de una mujer depresiva, interpretada por Monica. Ella misma comentó en diversas ocasiones que era el film con el cual se sentía más identificada como persona. Se sabe que la película se basa en una crisis depresiva que tuvo la propia actriz.

Os dejo pues con esta brillante secuencia de Il Deserto Rosso. No olvidéis fijaros en las manzanas grises que aparecen al final del fragmento.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada