dijous, 29 de desembre del 2011

CLIP: Monica Vitti y Alain Delon en L'ECLISSE (Dir. Michelangelo Antonioni, 1962)

¡Ya queda nada para abandonar 2011 e iniciar 2012! Por eso, os invito hoy a ver un clip de L'Eclisse que, de hecho, contiene mi escena favorita de la película. 

En este film de Antonioni, Vittoria (Monica Vitti) y Piero (Alain Delon) están empezando a vivir un romance, más motivado en el caso de ella por la desidia existencial que la invade al habitar un mundo, el contemporáneo, que se le antoja alienante, frío y materialista, que por los posibles sentimientos que pueda albergar por Piero, un agente de bolsa atractivo físicamente pero carente de la vida espiritual e intelectual que Vittoria anhela compartir. 

En la escena que me fascina, Piero le dice a Vittoria que cuando hayan terminado de cruzar la calle, ancha y desierta, le dará un beso. Son unas imágenes que me vienen muchas veces a la memoria porque las encuentro extremadamente seductoras: el tempo lento con el que cruzan la calle, la parada a medio camino en la que Vittoria dice, "ya hemos llegado a la mitad", la llegada a la otra acera y, aún, la postergación del placer hasta que, finalmente... se dan un beso suave, somero, con el que prácticamente sólo se rozan los labios. Es una promesa del placer que ha de venir, un gozar de la espera, un anhelar que se convierte en más placentero que el placer en si mismo. ¡Qué sutileza, quá capacidad de vivir el  instante, de saborearlo, de ralentizar el momento y eternizarlo, y, cómo no, también de mostrar la percepción subjetiva del tiempo a través del lenguaje cinematográfico! 

Este siglo no nos da muchas oportunidades de observar el paso del tiempo, de postergar el placer, de disfrutar de la espera. Sin embargo, queramos o no, debemos esperar a la medianoche del día 31 de diciembre para poder iniciar el 2012, que anhelamos sea un año feliz, lleno de placeres postergados que estén por descubrirse con el inexhorable paso del tiempo. He aquí pues el fragmento de L'Eclisse que os propongo hoy como metáfora para transmitiros mis mejores deseos para el nuevo año. ¡Sed muy felices en 2012!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada