dimarts, 20 de desembre del 2011

CITA: Monica Vitti define la palabra "yo"

En su libro sobre la carrera cinematográfica de Monica Vitti publicado en 1987, Laura Delli Colli, que, por cierto, es la biógrafa oficial de Monica y está escribiendo su biografía definitiva en estos momentos, tuvo la genialidad de hacerle definir a la actriz diferentes términos. Hoy propongo que pensemos sobre la definición que Monica hizo del vocablo "yo":

YO: "Actúo para él. Para hacer que se calle."

Me fascina esta definición del "yo" que hace Monica: nos muestra la propia identidad como una faceta que debe ser ocultada, la interpretación como un medio para esconder la personalidad. Pero, paradójicamente, ¿no se nos muestra Monica a través de sus actuaciones? ¿Qué hay de la gran carga biográfica de muchas de sus películas? Y, el ser actriz, el mostrarnos perpetuos espejismos de Monica Vitti, ¿no es en si mismo un juego que se basa en mostrarnos su "yo", en hacernos pensar en los múltiples reflejos de Monica que nos ha dejado en sus películas?

Cierro esta entrada, pues, con una imagen de Monica y su reflejo, la única faceta de ella misma a la que, según interpreto sus propias palabras, tenemos acceso. Pero, me pregunto, ¿su definición de "yo" no será, en última instancia, otro espejismo?

2 comentaris: