dilluns, 19 de desembre del 2011

CINE FORUM: El fantasma de la libertad (Dir. Luis Buñuel, 1974)

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD, penúltima película que rodó Luis Buñuel, toma su título de la frase que escribió Karl Marx al principio del _Manifiesto Comunista_, donde se refería al comunismo como "ese espectro que recorre Europa". Buñuel mismo comentó sobre el film:

"El azar todo lo gobierna; la necesidad, que lejos está de tener la misma pureza, sólo viene más tarde. Si tengo debilidad por alguna de mis películas, sería por _El fantasma de la libertad_, porque intenta tratar sólo este tema."

En su maravilloso libro _Monica Vitti_ publicado en 2005, Cristina Borsatti explica cómo se produjo la colaboración de Monica Vitti en esta película. Por lo visto, Buñuel llamó a Mónica y le pidió que participase en su film, a lo que Mónica se negó, dado que le daba miedo hacer el viaje en avión desde Roma a París. Tras haberla rodado con dos actrices famosas, y haber deshechado el material filmado, Buñuel insistió: "La necesito a usted, sólo me servirá el modo curioso y erótico que tiene usted de mirar las cosas, de tocarlas." Con su característica ironía, o tal vez modestia, Mónica le contestó que eso era culpa o mérito del estigmatismo que padecía. Sin embargo, la actriz no se pudo resistir a la siguiente invitación de Buñuel, que le dijo textualmente: "Le ruego me consienta poder ponerle la palabra "Fin" a mi película."

Cuando vi la película, hará unas dos semanas, me llamó la atención que el nombre de Monica viniese precedido de la frase "Con la colaboración amistosa de...". Por lo visto, como explica Borsatti, aunque Mónica se hizo de rogar, director y actriz simpatizaron muchísimo.

He aquí el fragmento donde actúa Monica, madre burguesa indignada y a la vez excitada por una serie de imágenes "sugerentes". Cabe preguntarse si la represión no sigue siendo un tema sobre el que reflexionar hoy en día:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada