dimarts, 24 de gener del 2012

LAS PELÍCULAS DE MONICA VITTI: Qui Comincia L'Avventura (1975, Dir. Carlo Di Palma)

He pensado que, como a algunos de nosotros (ya véis que me incluyo) Monica Vitti nos queda algo lejana en el tiempo, sería buena idea ir recopilando información sobre las películas en las que Monica actuó. Las iré consignando aquí en el blog para que nos hagamos una idea del trabajo que realizó nuestra homenajeada en el cine, tanto en el género de la comedia, que ella tanto amaba, como en el del drama. Por desgracia, os informo de que no es posible acceder a demasiados films en los que Monica intervino. Bien, dejadme hacer una precisión: es posible si entiendes el italiano. Si, como es mi caso, precisas subtítulos al castellano, la cosa se complica. Por eso, no he visto muchas de las películas de las que iré hablando aquí y aprovecho la ocasión para reivindicar que se vuelvan a comercializar los films en los que actuó Monica Vitti en el mercado español. Los admiradores hispanoparlantes de Monica que pertenecemos a generaciones posteriores a la suya también deberíamos tener derecho a disfrutar de su trabajo.

Dicho esto, he decididio empezar esta nueva sección del blog sobre películas de Monica Vitti hablando de una de esas películas que no logro encontrar con los subtítulos que preciso. Se trata de Qui Comincia L'Avventura (Aquí empieza la aventura), dirigida por Carlo Di Palma en el año 1975. Imagino que a muchos os sonará el nombre del director, como me ocurrió a mí misma. De hecho, Di Palma trabajó principalmente como director de fotografía, cobrando quizás mayor celebridad internacional al colaborar en dicha capacidad en muchas películas del gran Woody Allen. Asimismo, había colaborado con Michelangelo Antonioni en diversos rodajes, motivo por el cual conoció a Monica, que fue su pareja durante un breve periodo de tiempo. (No así cuando rodaron esta película juntos; por aquel entonces, Monica ya vivía con Roberto Russo. Para más información sobre esta última relación, os remito a la entrada del día 26 de diciembre.)


Os preguntaréis, pues, porqué he escogido estrenar esta nueva sección del blog hablando de una película que no he visto. El motivo es muy sencillo: ¡es que me encantaría verla! Cuando oí en un reportaje de la RAI sobre Moncia que esta película, protagonizada por la propia Monica y su amiga Claudia Cardinale, se consideraba precursora de Thelma & Louise pensé: ¡Dios mío, y yo sin enterarme! Y es que, como ya se intuye en el cartel del film, aquí tenemos a una Monica que encarna a un personaje femenino que decide liberarse del rol de esposa sumisa y, ni corta ni perezosa, roba una moto y se echa a la carretera, rescatando en el proceso a otra mujer que, como ella, sufre la opresión de un orden social patriarcal y machista. El fragmento que podréis ver a continuación incluye hasta una caída  de Monica en picado con moto incluida,  cual Susan Sarandon en su descapotable cayendo por un precipicio, que hace mucha gracia:



Como veréis en la siguiente entrevista que se le realizó a Monica durante el rodaje del film, el hecho de que las protagonistas fueran dos mujeres, y de que la película perteneciera al género de "aventuras", se consideró algo inusitado en la época. Monica, que aparece en la segunda parte del vídeo después de la entrevista a Claudia Cardinale, habla sobre la dificultad de ser mujer, sobre la necesidad de que las mujeres tengan sueños propios que las ayuden a subsistir, y de la emoción que siente al poder encarnar un papel ajeno al tema del amor. De hecho, explica que cuando se dirigía a directores para proponerles proyectos diferentes, ellos le contestaban que los roles adecuados para ella como mujer, como actriz,  eran, por definición, los de corte romántico. Por último, comentaros que me parece un alucine que el entrevistador le pregunte a Monica si existe la amistad entre mujeres, al igual que existe la amistad entre hombres. A veces, olvidamos que, lo que ahora damos por sentado, se cuestionó durante décadas. No me extraña que Monica hable de la dificultad de ser mujer y se mire al entrevistador con cara de hastío. ¡Qué paciencia, pobrecilla, qué tiempos!



PS: Si os apetece ver una fotografía divertida de Claudia Cardinale y Monica tomando algo en un bar, a lo guatequero, no olvidéis pasar por la página de facebook que complementa este blog. Allí, no  tan sólo encontraréis las entradas del mismo, sino también material complementario sobre Monica Vitti y, como no, también sobre otros referentes inolvidables: Monica Vitti y otros referentes inolvidables

¡Feliz martes!

3 comentaris:

  1. Hay en ingles, pero hay que traducirlos. se puede hacer de un tirón con un traductor y después corregir pero no tengo tiempo.

    ResponElimina
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! No lo sabía, lo buscaré. Será una manera de poder verla...

    ResponElimina
    Respostes
    1. consiguieron los subs en español? en portugués también me sevirian o si lograron hacerlo con el del traductor desde el inglés. Quiero ver esta pelicula desde los años 90s cuando leí una entrevista al Di Palma, q la leí por habia sido DF de Antonioni, y él hablaba de esa pelicula. Años, hasta q la encontré otros tantos en los q sigo buscando subts en españo.

      Elimina