dimecres, 11 de gener del 2012

ENTREVISTA: Monica Vitti en el set del film "Il Deserto Rosso" + comentario comparativo sobre "Il Deserto Rosso" e "Il Grido" de M. Antonioni

Hoy os adjunto una entrevista con Monica Vitti durante el rodaje de "Il Deserto Rosso".  (Os la adjunto  al final de esta entrada en formato link porque la web de la "Rai" no me permite insertarla en formato vídeo). Me ha parecido interesante por dos motivos: 

Por una parte, ilustra la capacidad que tiene Monica de comunicar con su interlocutor sin mostrarse realmente, tema que surgió en mi entrada anterior, así como en los comentarios que derivaron de la misma. Monica se muestra amable, pero distante, y mide sus palabras. Su lenguaje no verbal es absolutamente contenido.

Por otra parte, me ha sorprendido que Monica hable de la singularidad del personaje de "Il Deserto Rosso" en la trayectoria de Antonioni, al ser la protagonista una madre, una mujer que Monica describe como "sencilla, no intelectual", que intenta conectar con la realidad sin éxito. Yo discrepo con Monica respecto al argumento que nos brinda aquí porque, en mi opinión, y salvando las distancias, este personaje se parece al protagonista de "Il Grido", film que Antonioni rodó antes de su tetralogía de la incomunicabilidad y en el que Monica participó doblando a la actriz Dorian Gray.

Cierto, en "Il Deserto Rosso", la protagonista se ve apartada de su contexto por una depresión y, en "Il Grido", el protagonista se ve desplazado de su contexto por la pérdida de su mujer, que decide abandonarlo por otro hombre. Pero, ¿no es la depresión una forma de pérdida también: la pérdida de la propia identidad? Y, ¿no está Antonioni reflexionando sobre el mismo tema?: ¿cómo se enfrentan los individuos sin agarraderos intelectuales, sin el recurso que proporciona el hábito del pensamiento reflexivo, a la pérdida del "yo" que supone el sentirse alienado en el propio contexto social?

En mi opinión, en lo que sí difieren ambas películas es en su representación del mismo dilema existencial en clases sociales distintas. "Il Deserto Rosso" nos habla de la burguesía; "Il Grido" de la clase obrera. Y, en ese sentido, sí es interesante observar cómo la vida de la protagonista de "Il Deserto Rosso", tras sus múltiples tribulaciones, puede seguir su curso, pese a no superar la barrera de la  falta de comunicación con los demás, porque tiene una estabilidad económica que le permite, al menos, retener a su hijo a su lado. Sin embargo, el protagonista de "Il Grido" pone fin a su vida al final de la película, un suicidio que se ve condicionado por su falta de medios económicos que hace que no sólo pierda a su mujer, sino también a su hija, a la que envía con su madre para que pueda tener una vida mejor.

Os adjunto las dos películas por si os apetece verlas:





Por último, deciros que me ha hecho mucha gracia el comentario de Monica respecto a que no descartaba rodar una comedia con Antonioni, ¡qué optimista! Y, fijáos en que el entrevistador le dice que supone que deberá esperar a que se le ocurra una idea para un film cómico al director y ella responde que, en todo caso, se les tendrá que ocurrir a ambos. Siempre he pensado que Monica estaba más implicada en la gestación de las películas de Antonioni de lo que se ha dado a entender. Pero, eso ya es tema para otra entrada... De momento, y ahora ya sin más dilación, os dejo con esta entrevista. ¡Que la disfrutéis!

Monica Vitti sul set del film: Deserto Rosso

2 comentaris:

  1. Estoy deseando que llegue la siguiente entrada! Soy de la opinión de que Monica colaboraba activamente en la gestación de los proyectos de Antonioni. Te leo!

    ResponElimina
  2. Muchísimas gracias, Sofia! Sí, yo también pienso que colaboraba porque los films donde sale ella, mientras tuvieron la relación, son diferentes de los otros de Antonioni que yo he visto. Gracias por leerme y por comentar. Es genial tener "feedback".

    ResponElimina