diumenge, 8 de gener del 2012

CURIOSIDAD: ¿Qué estaba haciendo Monica Vitti el día que el hombre llegó a la luna?

Pues sí, queridos lectores, lo sé. Pero, no os asustéis, no soy la "pitonisa Lola". ¡Mirad qué video he encontrado en internet! (La parte interesante empieza hacia el minuto 2...)




Pues ya lo véis. Monica estaba en un plató de televisión con Michelangelo Antonioni. Cuando el entrevistador le pregunta qué le gustaría que se encontrase en la luna, ella responde que, como la luna es más fea que la Tierra, el hallazgo verdarderamente especial sería divisar nuestro bello planeta desde el satélite. Me encanta cómo se manifiesta sin decir nada. Es decir, enuncia la respuesta de tal manera que acaba desestimando los términos de la pregunta: como la luna es fea, voy a hablar de otra cosa. Buena manera de no mostrarse, ¿verdad? He observado que lo hace mucho en las entrevistas esto; puede que más adelante dedique una entrada a esta tema.

Por otra parte, de la respuesta de Monica, se derivan dos conceptos: primero, aprendamos a mirar y apreciar lo cercano antes de intentar observar y elucubrar sobre lo lejano. Es una visión de la vida que me recuerda a uno de mis poetas favoritos: Walt Whitman. Segundo, Monica parece seguir la famosa premisa de Wittgenstein: "De lo que no se puede hablar, mejor es callarse." Desde luego, tiene razón. Y, ahora estaréis pensando: entonces, ¿por qué haces un blog sobre Monica Vitti, que habita un mundo completamente ajeno al tuyo, y de la cual, en realidad, no sabes nada a ciencia cierta? Sólo tengo por excusa que, a veces, vivir también es dejar volar la imaginación. Monica también lo sabía: era actriz y escritora.

Me apetece hoy cerrar esta entrada con un poco de "banda sonora" para la ocasión. Os dejo con REM y su "Man on the Moon":


¡Feliz domingo!

2 comentaris:

  1. Monica Vitti habla más por lo que calla que por lo que dice!?

    ResponElimina
  2. Yo creo que sí, Sofia, hasta su lenguaje no verbal es de por si bastante ambiguo... Desde luego, he observado en entrevistas que tiene tendenci a a no contestar las preguntas de forma directa, sobre todo si son preguntas que implican mostrarse de una manera o de otra. Gracias por participar!

    ResponElimina